3b6598f18bb0feb53d316452ddee3a5e6a87caae086d2295d9 Cicuéndez acaba en Z: Conceptos básicos sobre SEO y su importancia

miércoles, 7 de junio de 2017

Conceptos básicos sobre SEO y su importancia


Sí, el SEO es de esas cosas que hay que aprender constantemente. El SEO para dummies es decir, el más básico, se compone de varios conceptos clave para dos cosas: primero, entenderlo si se es ajeno al mundo del posicionamiento digital; y segundo, empezar a aplicarlo. Porque sí. De no establecer ninguna pauta relacionada con el SEO a hacerlo, aunque sea de forma muy elemental, se puede empezar a notar mucho.



Si os apetece, podéis ver una serie de vídeos relacionados con el SEO para principiantes y empezar ya a aprender sobre la materia:


https://www.youtube.com/playlist?list=PL6heMTo6Ni5cyGYGzhGLiNZJjWjkz2uYW


Los conceptos clave del SEO

Sin duda, el término básico para aprender SEO es la palabra clave o keyword. Las palabras clave son aquellas que, al buscarlas en Internet darán como resultado páginas relacionadas con ellas. Si nuestra web se posiciona a través de determinadas palabras clave, cuando estas sean introducidas en un buscador, aparecerá dentro del listado de resultados. 

Para que este posicionamiento funcione, esas keywords tienen que ser trabajadas en nuestra página o blog. ¿Cómo? Teniéndolas presentes en los contenidos del sitio, en los metadatos o en alguna o varias URL internas.


¿Cómo sabemos qué palabras clave tengo que usar para posicionar una web? Basta con hacer un ejercicio muy sencillo. Coge las palabras que más relaciones con tu negocio o página, búscalas en Google y comprueba el listado de resultados. Esas otras páginas que aparecen... ¿son entre las que te gustaría estar? ¿Crees incluso que hay otras palabras que definirían mejor tu web y por las que te gustaría ser encontrado? Pues ya está, ya tienes una serie de keywords con las que empezar a trabajar.


Obviamente, estoy es mucho más complejo y lleva mucha más investigación y análisis detrás para elegir aquellos términos con los que dar en el clavo. Pero como este es un post para gente que empieza desde cero, vamos a ponérselo fácil.

¿Ya tenemos claro qué son las palabras clave o keywords? Bien vayamos al siguiente punto.

Introducir las keywords en el contenido

Ya tenemos las palabras clave básicas que nos definen y ahora, ¿qué hacemos con ellas? Como decía anteriormente, las introducimos dentro de la web o blog. Una de las principales funciones de un sitio web es dar información relevante a los usuarios, ya sea para que entren a leer nuestros artículos, compren nuestro producto o se registren en nuestra newsletter. Pues bien, para Google, la relevancia de esta información es importantísima. Cuanto menos forzado sea y más útil parezca, más posicionarán los buscadores el sitio. Por tanto, hay que hacer que esas palabras clave sean el centro de cada texto, pero sin exagerar, hay que introducirlas de forma natural.

Esto es lo que se llama Content Marketing. Y para que surta efecto, también hay que llevarlo con una cierta periocidad. Si escribimos un post una vez al mes y cada vez usamos una palabra clave diferente, es posible que Google no tenga en cuenta nuestras URL. Si, ya sé que soy la menos indicada para decirlo, porque solo os traigo consejos de vez en cuando, pero seguro que vosotros sois mucho más constantes que yo y podréis llevar a cabo el reto medio de publicar unos 3 post a la semana de unas 300 palabras cada uno.


Los metadatos, esos imprescindibles

Estas etiquetas internas de las páginas son esenciales para que un buscador identifique nuestra URL. Son tres elementos: el título, la descripción y los encabezados. El primero de ellos es el más importante, porque da una primera indicación de la web y por supuesto, debe contener una palabra clave. Lo ideal es que esté entre 60-70 caracteres.

E segundo elemento, la descripción, es la que aparece en la página de resultados cuando nuestra web es encontrada. Son un par de líneas nada más, así que tiene que contener muy resumidamente la información más relevante de esa URL para atrapar al usuario y quedarse con el clic. La extensión aproximada es de unos 150 caracteres.

Los encabezados, el tercer elemento, son las etiquetas de los encabezados y subencabezados y se reconocen por ser en el HTML los h1, h2, h3, etc. Jerarquizan el contenido, dan importancia a partes del texto y ponen en relevancia las palabras incluidas en esta especie de "títulos", por lo que como habréis adivinado, deben incluir la palabra clave que queramos posicionar.

Con todo esto, creo que ya podéis empezar a jugar. Haced la prueba. Buscad una palabra clave que queráis posicionar y quedaros con la posición de vuestra web en los resultados. Al cabo de un tiempo, cuando hayáis empezado a implementarla, volved a buscar y ved donde estáis. Si habéis subido de puesto, es que lo estáis haciendo bien. ¡Ánimo!

1 comentario :

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