3b6598f18bb0feb53d316452ddee3a5e6a87caae086d2295d9 Cicuéndez acaba en Z: Claves básicas para un posicionamiento SEO web

lunes, 4 de julio de 2016

Claves básicas para un posicionamiento SEO web





















El SEO es la técnica de posicionamiento orgánico para aparecer en las búsquedas de Google. Cuando ponemos en marcha cualquier tipo de web, queremos que se conozca y que el público llegue a ella. Para hacer que esto pase, se usa el posicionamiento SEO web. Entran en juego muchos factores: elementos técnicos, los contenidos y su redacción, el marketing y la viralización en redes sociales. Es difícil tener un 10 en todos los apartados, pero no imposible y con unas nociones básicas se puede empezar a encaminar el posicionamiento SEO de una web hacia la obtención de resultados.



¡OJO! Recalco que el posicionamiento SEO de una web se basa en los movimientos orgánicos del tráfico en Google, no exige pagos en publicidad. Por tanto es una solución perfecta para pequeños negocios y emprendedores sin altos presupuestos. Solo hay que dedicarle tiempo y ser paciente para ver los resultados a largo plazo.


Lo básico del posicionamiento SEO web: las palabras clave



Las keywords son esas palabras por las que queremos ser reconocidos, esas que queremos que nos hagan aparecer en Google. Las búsquedas de los usuarios tienen que coincidir con ellas, así que tenemos que saber cuáles son las palabras mágicas y trabajar sobre ellas la estrategia de posicionamiento.

Por ejemplo, si somos un taller especializado en chapa y pintura de zamora, es muy probable que la gente busque en Google: "taller chapa y pintura zamora". 
O si tenemos un ebook de autoayuda que queremos difundir, iremos a por búsquedas como: "descargar ebook autoayuda gratis"

Por esto tenemos que empezar. No tienen nada que ver con el nombre de la empresa o la web, se trata del servicio en sí.

Hay dos tipos de palabras clave en el posicionamiento SEO web, por un lado, están las palabras clave básicas y genéricas, como por ejemplo “talleres” o "ebook gratis". Estas palabras generan en Google un océano entero de resultados y nosotros seremos en él un pequeño pez perdido.




El otro tipo son las palabras clave llamadas long-tail. Son composiciones más específicas que ayudan a afinar las búsquedas, por ejemplo “talleres chapa y pintura madrid” o "descargar ebook autoayuda gratis". La mayoría de las búsquedas en Google se hacen con más de tres palabras, por lo que afinar en este tipo de keywords será más beneficioso. 

Estas keywords más específicas ayudan a detectar un tipo de público, su interés y el grado de especialización en la materia que buscan. Saben lo que quieren y ahí que ir a por ellos.


Una vez que se tienen claros los términos que se quieren asociar a la web, tenemos que preparar los elementos que entrarán en juego para el posicionamiento SEO.


La parte más técnica del SEO: los metadatos



Los metadatos son etiquetas internas de una web para aparecer en Google y este la identifique. Son el metatítulo, la metadescripción y los encabezados. 

El metatítulo es el más importante porque da la indicación clave de la web. Aparecerá como título en la página de resultados de Google. Se suele corresponder con el nombre que aparece en la pestaña de un navegador cuando la abrimos. Además de tener el nombre, puede incluir una pequeña descripción. 


Por ejemplo: “Talleres Gómez. Los mejores profesionales en chapa y pintura de Madrid”.


La metadescripción es el texto que aparece bajo el titular en las búsquedas de Google. Es un elemento muy importante tanto para el posicionamiento SEO web como para atraer a los usuarios. Es la carta de presentación cuando salgo como resultado en una búsqueda.


Este párrafo se introduce en la web a través de una etiqueta HTML y está limitado a un máximo de 156 caracteres, si es un poquito menos, mejor. Aprovecha bien este espacio para dos objetivos fundamentales:
  • Incluir las keywords más importantes, porque serán decisivas para aparecer como resultado.
  • Ser llamativas para invitar al usuario a entrar. Debe ser relevante y persuasivo a la vez.


Por último, los encabezados se introducen en la web con las etiquetas h1, h2, h3, etc. Jerarquizan la página y Google las cataloga como importantes. Úsalas en términos importantes y en keywordsPor ejemplo, los títulos de cada página y sus secciones deberían ir indicadas en el código de la página con estas etiquetas.

Si tienes un administrador web, comenta con él esta información y te ayudará a insertarla. Si te has creado tu mismo la web con un gestor como Wordpress, busca en sus tutoriales para ver cómo implementarlos.

Marketing de contenidos para tu posicionamiento SEO web


¡Es la clave! No hay estrategia de posicionamiento SEO si no hay contenidos. Las páginas estáticas se posicionan, por supuesto, pero para que el tráfico se mueva y Google vea dinamismo, hay que crear contenido continuamente. 




Esto ofrecerá a los visitantes un valor añadido y una buena experiencia, te buscarán más, volverán y Google te dará más credibilidad. Es un círculo vicioso en el que es fácil entrar y difícil coger carrerilla pero una vez dentro, el impulso puede ser muy beneficioso.

Crea tu sección de noticias o blog con información relevante sobre tu web, siempre incluyendo tus palabras clave, sin perderlas de vista para que tu contenido se posicione en las búsquedas que tú quieres. 

Pero ten en cuenta todas las posibilidades que te pueden dar. 


Por ejemplo, para el taller de chapa y pintura en Madrid, los contenidos podrían ser de muy diversa temática: cómo rellenar un parte para el seguro, cómo cambiar una rueda, qué ver en Madrid si vienes en fin de semana, las mejores apps de tráfico para Madrid...

Además, los blogs están muy bien valorados por Google, haciendo honor a su lema: “lo que es bueno para el usuario, es bueno para Google”.

No es necesario escribir todos los días, si eres un autónomo o pequeño negocio, seguro que tienes muchas más cosas que hacer. Te recomiendo que le dediques unas horas para preparar 2 o 3 post y los publiques a lo largo de la semana. El mínimo recomendado son unas 300 palabras.

Pero no olvides el objetivo principal: tu posicionamiento SEO web con las palabras clave. Convertirás tráfico en negocio y verás un aumento del rendimiento a largo plazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Eres libre de opinar lo que quieras. Debato, no discuto. Respeto ante todo.