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lunes, 15 de febrero de 2016

Plataformas para conectar usuarios y marcas en las redes sociales




El poder de los mensajes en las redes sociales es muy fuerte, lo sabemos y los marketeros y Social Media Strategist también. Por ello, han emergido plataformas en las que sirven de punto de encuentro entre marcas y usuarios. Un lugar en el que las marcas pueden elegir quién publica su claim y los usuarios pueden cobrar por publicar esos mensajes en sus redes sociales. Hoy os hablo de varias de estas plataformas de las cientos que existen por la red. Aunque la mayoría de las que se encuentran son extranjeras, esta selección es para cuentas en español.

Estas plataformas son usadas por las marcas en sus campañas para conectar con usuarios afines a su sector. Se pueden obtener resultados positivos para ambas partes, aunque ya os avisamos que si no eres un "tuitstar", un usuario normal no se va a hacer de oro con ellas.

 

Twync


Twync es una plataforma en la que las marcas emiten campañas de mensajes en redes sociales, con hashtahgs y links que quieran. La propuesta se lanza a los usuarios afines y estos, pueden aceptar participar o no. Son ellos los que deben redactar su propio texto, ciñéndose a los requirimientos de la marca.


Usuarios: pueden enlazar sus cuentas de Twitter, Facebook, Instragram, Linkedin, Vine y los blogs. Participan de forma voluntaria, redactan el texto y reciben una remuneración o por acción (publicación de tuit, por ejemplo) o por clic en el enlace del mensaje.

Marcas: deben tener un saldo mínimo de 100€ para empezar a crear una campaña y tienen varias opciones. Puede elegir campañas directas, CPC o por publicación.

 

Publisuites


Esta plataforma permite a los usuarios registrar su web o blog para recibir encargos de artículos patrocinados; las cuentas de Twitter y Facebook vinculadas deben tener más de 1000 seguidores o fans. Las marcas ven estas cuentas y eligen las que mejor les convengan para su campaña, haciendo encargos a los usuarios.





Usuarios: al sincronizar sus cuentas y sus blogs, pueden enlanzar con Google Analytics para que la plataforma detecte el rango (Alexa, datos de tráfico, etc.). Con estos datos, ofrece un precio recomendado por artículo.

Marca: hay que hacer una recarga de saldo para poder ver los links a los blogs que se pueden contratar. Se ve el autor, la temática y el precio y se disponen de varios filtros para hacer búsquedas más acertadas.

 

Coobis


Esta plataforma conecta con bloggers y da la posibilidad a las marcas de encargar acciones a aquellos que considere afines. Me parece algo un poco más dedicado a los profesionales e influencers, no a usuarios en general, ya que la acción principal es la redacción de post para Content Marketing.



Usuario: se pueden recibir varios tipos de encargos como publicar un post, redactarlo o poner mensajes en las redes sociales. La plataforma recoge los datos del blog y los perfiles al sincronizarlos. Los precios no son gran cosa para el usuario, pero si se es activo, puede ser un extra.

Marcas: pueden apoyar su estrategia de Content Marketing buscando bloggers afines a sus temáticas y encargar post de diversos temas. Los precios son muy asequibles para la marca, diría que de risa si lo equiparamos a los resultados que pueden obtener en su estrategia con estos contenidos.

   

Karmacrazy


Esta plataforma sirve para el usuario en dos direcciones. Una de ellas es la de gestionar sus publicaciones en las redes. Permite vincular Twitter, Facebook y Linkedin, usar el acortador de enlaces propio de la web, programar las publicaciones y ver estadísticas (clics en el link, fuente del clic, etc.). En esta parte, también sirve como herramienta de Content Curator, ya que se pueden ver otros links que se están compartiendo y añadirlos a tus redes.



La segunda dirección es la del cobro por publicaciones, lo que llaman CAds. No sé aún como funciona porque supuestamente, la plataforma analiza tus publicaciones y te recomienda enlaces patrocinados para compartir. A mí hasta ahora no me ha salido ninguno, así que no puedo decir cómo es.

Marcas: se supone que pueden ofrecer algo a cambio de publicar sus enlaces patrocinados. Bien remuneración o bien badgets (recompensas). Para patrocinar enlaces hay que crearse una segunda cuenta en Content Ads. Una vez hecho, no he sido capaz de crear una campaña porque no hay un sitio donde hacerlo. Si lo habéis usado, por favor, iluminadme porque me he vuelvo loca buscando.

 

Tus140


Esta plataforma la tenía completamente olvidada. Resulta que al intentar registrarme... ¡ya lo estaba! Hace casi tres años que no entro (a juzgar por la última bio que tengo puesta). Puedo decir casi que está muerta. Primero, porque si en tres años la he olvidado, es porque no ha habido mucha actividad. Y segundo, porque entras y no hay nada además de tu panel. Los dashboard de usuario y marca, son muy parecidos, ya que al solo estar Twitter, los parámetros son casi los mismos.

Usuarios: mismo sistema que en Twync, enlazas tu cuenta de Twitter y cobras por la publicación de un tuit o un CPC por los clics en el enlace. Puedes elegir que sea automático (no necesites aceptar nada para participar) o manual (que tengas que aceptar la publicación antes de realizarse). También puedes permitirle a la plataforma usar tu cuenta para lanzar tuits benéficos, cosa que me parece muy bien.



Marcas: pueden ofrecer el pago por los tuits a los usuarios y además, darlo ya establecido, para que sus mensajeros solo publiquen lo que ellos quieran. Para empezar a crear campañas hay que introducir saldo en la cuenta a través de PayPal, al menos 25€.


 

Splitter y Splitter Pro


Diría, al igual que la anterior, que está en desuso, porque la última campaña data del 2014. Sin embargo, Splitter Pro parece estar más activa y me parece muy buena herramienta para grandes empresas. Se presenta como una extensión de Splitter, pero la web y su Look & Feel parecen totalmente diferentes.

No he podido probarla de primera mano porque exigen contacto directo, ya que deben hacer un plan a medida.Esta herramienta presenta la opción de que los usuarios que compartan los contenidos de la marca sean los propios trabajadores de la misma. Así lo vende Trackglobe (empresa creadora de la herramienta):

Entiendo que la plataforma pone en contacto a trabajadores con los mensajes sociales de la marca y ofrecen algún tipo de gamificación o incentivo por participar. Porque tal y como está el tema laboral, es posible que por su cara bonita no se molesten en ser los "influencers" de la marca.

Sin embargo, usándose bien, me parece una de las más positivas que he encontrado. Sobre todo, porque un principio de la comunicación interna y corporativa es que trates a tus empleados como los primeros portavoces de tu mensaje.

 

Dinamizer


Esta herramienta es similar a Twync o Tus140. Sincronizas tu cuenta de Twitter y eliges publicar los tuits de las campañas disponibles. La única diferencia es que el tuit ya está hecho, solo al compartirlo se puede editar. Además, el texto por defecto incluye el hashtag #publi, es decir, permite al usuario dejar claro que se trata de un patrocinio. Algo que en las otras herramientas no aparece por ningún sitio. Este es un ejemplo:

El pago por clic en enlace siempre es el mismo y se va acumulando. El usuario puede seleccionar en el primer registro las categorías sobre las que quiere tuitear y después, irá viendo en su tablón las campañas disponibles. Se permite incluso tuitear varias veces al mismo usuario siempre que queden clics "disponibles".


Para las marcas, hay que ponerse en contacto con la plataforma para que sus agentes te hagan tu cuenta y campaña.

 

Conclusión


Como se ve en todos los ejemplos, personalmente creo que es más beneficioso para las marcas que para los usuarios. Si estos tienen alto caché en redes sociales, tal vez puedan seleccionar mejor las marcas con las que trabajar y ganar más dinero en cada una de ellas. Si se es un usuario normal, no se gana mucho.  

Sin embargo, para empresas que no tienen altos presupuestos en marketing, es posible conseguir gratos resultados con acciones de mediano alcance en las redes sociales a través de estas plataformas. Conectar con los usuarios puede ser muy beneficioso.

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