3b6598f18bb0feb53d316452ddee3a5e6a87caae086d2295d9 Cicuéndez acaba en Z: #EleccionesGenerales2015 Cómo analizar un hashtag

martes, 22 de diciembre de 2015

#EleccionesGenerales2015 Cómo analizar un hashtag





Hoy os propongo un caso práctico sobre cómo analizar un hashtag con una herramienta de Social Media que me parece muy útil, TweetBinder. Y qué mejor momento que ahora, tras la intensa jornada electoral. Llega el momento de analizar las conversaciones en las redes sociales sobre las Elecciones Generales celebradas el 20 de diciembre. Seguro que muchos expertos de la comunicación, del Social Media y de los agentes interesados han prestado atención a lo que se decía, sobre todo, en Twitter. Así que vamos a echar un vistazo lo que se coció durante ese día con este caso práctico sobre el hashtag #EleccionesGenerales2015.

Había otros referidos al seguimiento de las Elecciones, asociados a medios de comunicación y programas de debate y análisis, pero para el ejemplo que quiero hacer sobre cómo analizar un hashtag, nos vale el genérico #EleccionesGenerales2015.

Os presento la herramienta TweetBinder. Es muy fácil de usar y la parte gratuita es bastante completa.  Si estáis interesados en el uso de herramientas gratuitas, podéis ver más en este post. En esta en cuestión, solo registrándonos podemos tener hasta 1500 tuits de los últimos 7 días, reporte infográfico, estadísticas detalladas y rankings de usuarios, entre otras cosas.

Para este caso nos vale de sobra e imagino, que para cuentas pequeñas-medianas, es más que válido el rango de 1500 tuits. Allá vamos con nuestro informe:

Lo primero que encontramos cuando buscamos el hashtag es el resumen infográfico. Aquí encontramos el porcentaje de tuits con texto, retuits, contestaciones y tuits con link o imagen. Además, vemos las personas que han participado y las impresiones alcanzadas. Estos datos ya nos dan una idea de la magnitud alcanzada:




















En un segundo vistazo vemos la línea de tiempo que nos muestra y la activada en ella. En este caso, como el hashtag #EleccionesGenerales2015 ha sido tan popular, solo nos muestra un rango de una hora y media aproximadamente, hasta donde llegan los últimos 1500 tuits. Este dato nos sirve para ver la evolución del hashtag de forma temporal:
















El siguiente dato general es el de los usuarios. Por un lado, podemos saber los más activos, es decir, los que más tuits han escrito con el hashtag. Por otro, encontramos los más populares, los usuarios que han usado el hashtag en cuestión con más seguidores. Aquí encontramos dos datos fundamentales, el de nuestros usuarios más fieles y participativos en caso de querer, por ejemplo, premiarles. Y el de influencers interesados por nuestra marca o actividad:






















Después encontramos las fotos etiquetadas con el hashtag. Esto es muy útil si se hace, por ejemplo, una acción basada en imágenes compartidas por los usuarios. En otros apartados de la herramienta podemos saber qué usuarios exactamente las han compartido:























Tras este primer vistazo, tenemos el informe avanzado, donde vemos una herramienta de tiempo más precisa, en la que podemos seleccionar exactamente determinados intervalos de tiempo dentro del rango que tenemos. Esto permite ver en detalle en qué momento se ha tuiteado más el hashtag. En este caso, vemos que, de la hora y media aproximada que nos ha recogido la herramienta, el momento más intenso ha sido a las 23.35:









Después encontramos tal vez lo más interesante, más detalle de los usuarios vinculados a nuestra conversación en Twitter. Encontramos tres primeras columna:


  • Más activos: los que más han participado en la difusión del hashtag con diferentes acciones.
  • Los más "retuiteadores": los que más han hecho RT a un tuit con nuestro hashtag.
  • Tuits originales: usuarios con más número de tuits originales (no retuits).

Como veis, a nivel de información sobre clientes potenciales, clientes fieles, etc. este arma es muy poderosa.

Las tres siguientes columnas de usuarios son estas:

  • Más populares: el top de usuarios con más seguidores que han participado.
  • Mayor impacto: las cuentas que han generado más impresiones de nuestro hashtag.
  • Top fotógrafos: usuarios que han compartido más fotos.

Aquí no solo vemos los influencers si no también el alcance desgranado de nuestra acción:


















Y por último, si necesitamos afinar más los resultados, en el menú de la izquierda, "Collection Settings", podemos editar nuestra búsqueda para filtrar exactamente lo que necesitamos. Podemos incluir palabras, quitarlas y elegir el idioma. Si se va a analizar un hashtag con mucho volumen, como es este, será muy útil poder descargar aquellos que no necesitamos o quedarnos con un conjunto en concreto a través de este filtro:

Las colecciones se van guardando para consultarlas cuando se quiera.

Para hacer un análisis más completo de un hashtag en una campaña, no hay que olvidar la analítica de Twitter. En esta herramienta nativa encontramos tuit por tuit las reacciones que han generado, el impacto y los usuarios que han interactuado. Esto en hashtags tan genéricos como #EleccionesGenerales2015 no dirían mucho. Pero si hacemos una campaña con varios eslogans, la analítica de Twitter nos dirá cuál ha sido el más efectivo.

Espero que os sirva esta herramienta TweetBinder y le saquéis mucho más partido además de estas pequeñas nociones. Si sois un consultor o Community Manager de un departamento o empresa pequeña, presentad estas mismas capturas en un PPT junto a un estudio concienzudo de los datos y os ganaréis la atención del jefe.

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