3b6598f18bb0feb53d316452ddee3a5e6a87caae086d2295d9 Cicuéndez acaba en Z: Los nuevos formatos del contenido multimedia

martes, 27 de octubre de 2015

Los nuevos formatos del contenido multimedia

dubsmash redes sociales


Las redes sociales ya no son solo compartir contenido, ahora son también una forma de generarlo en sí misma. Y las nuevas herramientas que nos permiten crear contenidos multimedia están cada vez más presentes y a cuál más complejo.

Hoy quiero hacer un repaso a esas nuevas redes sociales que permiten dar un formato diferente a las publicaciones. Algunas se usan más que otras según la edad o incluso, ¡las ganas! Porque para algunos se necesita verdadero ingenio si se quiere tener repercusión con la publicación.

Vamos allá con la lista. Algunos de los contenidos que os muestro son o contenido mío (personal, tenedlo en cuenta) o creado en cuentas que he llevado o pruebas.

VINE

Seguro que os suena a muchos porque ya lleva varios años funcionando. Supuso una amenaza para Instagram porque supuso compartir vídeos cortos antes de que Instagram los permitiera. Tuvo mucho boom, pero con los grandes incorporando también vídeo a sus opciones se ha quedado un poco atrás.

Más que como red social, creo que es una herramienta buena de creación. Publicarlo aquí significa menos repercusión porque hay menos usuarios, sin embargo, permite crear vídeos cortos, composiciones de una forma muy sencilla que luego se pueden viralizar en Twitter o Facebok. Por si no os acordáis, la forma de crear los vídeos era manteniendo pulsada la pantalla. Si sueltas, dejar de grabar, así que, puedes cambiar el plano o composición y volver a grabar de seguido algo diferente. Hay cosas muy originales por ahí. Os dejo una prueba que hicimos hace unos años, en pleno apogeo de Vine, en un antiguo trabajo:



SNAPCHAT

Reconozco que no llego a entenderlo bien del todo y lo poco que lo he usado para intentarlo no me ha enganchado. Es una de las redes sociales favoritas de los adolescentes y para los padres más preocupados, también es una de las que más recomiendan. No almacena lo enviado y si a alguien se le ocurriera hacer una captura de lo que se envía, avisa al emisor para que lo sepa.

Tiene mucho control en este sentido y al igual que Vine, permite crear historias a través de fotos y vídeos cortos de forma sencilla. Además, cuenta con herramientas para hacerles monerías a las fotos y adornarlas.

Muchos famosos y marcas usan Snapchat para conectar con el público más joven. Dan su usuario y los fans entran en las historias que crea su artista favorito, estando este además seguro que a las 24 horas, va a desaparecer, sin miedo a que el rastro quede en ningún sitio.

DUBSMASH

La última fiebre en creación de vídeos. La aplicación pone el sonido y tu la escenificación. Cualquier sonido, música o frase la puedes encontrar y si no, siempre puedes subirla tu. Frases de películas o series, de programas de la tele, sonidos virales que se hayan visto en YouTube... lo que quieras.

Una vez has hecho el vídeo, cuadrando tu arte en el playback con el sonido, puedes guardar el Dubsmash o compartirlo. Los hay muy originales por la red y hasta los famosos comparten en su Instagram o Twitter los suyos.

Personalmente, me parecen muy divertidos de hacer, sobre todo en compañía. Os dejo un ejemplo de los que hago a veces con unos amigos para divertirnos:

 
TWITCH

Canal puro de gaming pero que ha revolucionado el consumo de contenidos de un sector cada vez más en alza. Esta plataforma permite a los usuarios emitir en streaming su partida. No almacena ni tiene contenido en diferido, tan solo se pueden ver los canales en los que se esté emitiendo en ese momento. Cada usuario crea un canal como en YouTube y emite la partida del videojuego que quiera y el resto de usuarios, si siguen al canal, reciben la notificación del comienzo de emisión.

Su repercusión ha sido tal, que algunos fabricantes de consolas han decidido implementar la funcionalidad directamente en sus dispositivos. Facilitando a los gamers el compartir las partidas, alcanzan un mayor número de público que vea sus juegos.

Además de implementar publicidad, los usuarios que emiten pueden recibir donaciones o suscriptores de pago. Unos cinco euros mensuales por apoyar el canal. No se recibe mucho a cambio, pero algunos "twitchers" ofrecen algo de merchan por la suscripción.

Se han generado hasta maratones benéficos para recaudar fondos para buenas causas, en los que un canal contaba con la participación de varios jugadores durante varias horas.

La importancia que ha ganado Twitch la podemos apreciar también en tres hitos:
- Los gigantescos stands que patrocinan en eventos gamers de todo el mundo.
- Lo que pagó Amazon por hacerse con esta plataforma (podéis ver aquí la noticia).
- Obligó a un gigante como YouTube a lanzar su plataforma en streaming.



PERISCOPE 

Fui la primera en descargarme la app en cuanto vi la noticia. Una especie de "Twitter" con emisiones en directo me parecía una idea genial para contar cosas o enseñar donde estás. Lo he usado una vez, de prueba y como nadie me seguía, no me servía de nada.

El caso es que las veces que he entrado tampoco he visto nada interesante que seguir. Igual no ha sido el momento correcto ni he buscado la cuenta correcta. Pero después vi un lugar donde lo implementaron y me gustó mucho la idea.

Antena 3 Noticias hacía un reportaje sobre la nueva app Periscope... desde la propia Periscope. Mientras los presentadores conectaban con la reportera de la redacción, una tercera imagen, perteneciente a la cuenta de Antena 3 de Periscope iba enseñando lo que pasaba. Os dejo el corte, ya de hace unos meses, que hicieron en estos informativos:




¿Usáis estas herramientas? Podéis compartir vuestras creaciones o perfiles dejando los enlaces en los comentarios. Y si tenéis alguna más, ¡contadnos! ;)








 

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