3b6598f18bb0feb53d316452ddee3a5e6a87caae086d2295d9 Cicuéndez acaba en Z: Las dudas sobre redes sociales más comunes

lunes, 19 de octubre de 2015

Las dudas sobre redes sociales más comunes


Oficialmente no me dedico a la consultoría. Ya sabéis que sí me dedico activamente a gestionar redes sociales y a la comunicación corporativa y por ello, en ocasiones acuden a mi con preguntas sobre Social Media. Amigos y conocidos con pequeños negocios que quieren promocionar me consultan dudas sobre las redes sociales o me piden consejos para determinadas acciones. Ya que les ayudo de forma gratuita (invitación a cervezas aparte), he decido compartir aquí las FAQ, es decir, las preguntas más frecuentes que me hacen sobre redes.


A los más entendidos, algunas preguntas os parecerán hasta obvias y además, muy concretas. Repito que estas consultas vienen de gente no profesional del Social Media, si no de gente ajena a la comunicación que por un motivo u otro se ha topado con un perfil de empresa en sus manos (pequeños negocios, autónomos, etc.).

Si alguno tiene estas dudas y le sirven de ayuda, ¡me alegro! Si tenís otras, por favor, no dejéis de comentar y os ayudaré en lo que pueda, por "tontas" que creáis que son, no hay pregunta mala ni incorrecta.

Y si alguien tiene una respuesta mejor que la mía (¡seguro!), sois libres también de compartirla y complementarnos entre todos. Allá van las consulas:

Consulta: ¿cómo veo las horas a las que se tuitea mejor?

Respuesta: como son consejos para gente que no va a pagar por una herramienta, doy dos opciones gratuitas para orientarse. La primera, la analítica de Twitter. Se puede ver los tuits ya lanzados y ver cuáles han tenido mejor resultado. Esas horas pueden ser un buen referente. La segunda es Followerwonk, una herramienta con una parte gratuita, en la que puedes ver las horas de mayor actividad de tus followers.

Y bueno, una tercera vía cuando se trata de cuentas muy pequeñas y comunitarias: el sentido común. ¿A qué hora entras tú en Twitter? ¿Cuándo tomas el café por la mañana o viendo un programa de la tele? ¡Pues tus followers es muy probable que también!

Consulta: ¿es mejor usar Tweetdeck o Hootsuite que el propio Twitter?

Respuesta: mi contestación fue que depende. No siempre es bueno usar una herramienta de gestión si llevas una cuenta pequeñita y no le dedicas una estrategia a tiempo completo. Si no programas nada y quieres solo ver el feed y poner varios tuits al día, usa Twitter, ¡no te compliques! Ya tendrás tiempo de aumentar tus horizontes. Si necesitas programar los tuits porque no puedes estar todo el día pendiente y quieres ver la información de actividad, menciones, etc., usa Tweetdeck. Es muy fácil de usar y basta tu propio usuario y contraseña de Twitter. Si vas a gestionar una o dos cuenta, a seguir de cerca los hashtags y palabras clave que te interesan y necesitas de muchas columnas, Hootsuite tiene una versión gratuita con hasta 3 perfiles (puedes combinar Twitter, Google+, Instagram, Linkedin o Facebook).

Consulta: no termino de entender Facebook en Hootsuite, ¿es práctico?

Respuesta: no, para una cuenta pequeña sin necesidad de atender cientos y cientos de comentarios e interacciones diarias, no te compliques. Usa Facebook para gestionar Facebook porque te da herramientas y datos más que suficientes. Facebook, quien más y quien menos, lo ha visto, lo usa de forma personal, puede navegar y llegar trasteando a los sitios. De entrada Hootsuite, es complejo y no lo recomiendo si no se ha usado nunca. Pero para gustos, los colores.


Consulta: ¿para que sirve la columna de actividad de Tweetdeck?

Respuesta: "¡es muy útil!" - digo siempre. Esta columna te muestra la actividad de gente a la que sigues, sus  Favoritos, sus retuits, a quien han empezado a seguir... Es tremendamente útil para ver qué intereses tienen o a quien sigues. Por ejemplo, si somos abogados y seguimos a otros abogados, estos a su vez seguirán a nuevos abogados que tal vez nosotros no conozcamos, de esta forma, damos con ellos y vemos si es interesante seguirles también.

Y hasta aquí esta primera entrega. ¿Se os habían planteado alguna vez estas dudas? ¿Qué herramientas gratuitas de gestión usáis para vuestro día a día en las redes sociales?


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