3b6598f18bb0feb53d316452ddee3a5e6a87caae086d2295d9 Cicuéndez acaba en Z: 33 consejos para usar bien Twitter como marca

sábado, 26 de septiembre de 2015

33 consejos para usar bien Twitter como marca



Esta entrada la publiqué originalmente en el blog de la agencia Prelum, ya desaparecida y después en la web de contenido Blasting. Podéis ver la entrada aquí. Pero me apetece rehacer el contenido del post para mi propio blog, ya que creo que es una información muy útil y poco actualizada. Allá van estos 33 consejos que podéis seguir cuando uséis Twitter para crear marca, ya sea desde un perfil de empresa o desde el vuestro propio (porque sí, nosotros también somos una marca):





1. Primer paso: personaliza tu perfil, que vaya acorde con lo que representa. Cuidado porque en la página principal del perfil (en la que entra la gente cuando nos pincha), la imagen pequeña tapa un trozo de la cabecera. Tenedlo en cuenta en vuestros diseños.

2. No seas un cara-huevo: en consonancia con lo anterior, lo primero es poner foto de perfil, ya sea un logo, una cara, una imagen... Serás más reconocible ante posibles followers. Todo el mundo recomienda, en caso de perfiles personales, poner una foto reconocible. Yo llevo desde 2009, cuando abrí mi cuenta, con la misma y creo que cambiarla me quitaría identidad (si, la que sale haciendo la voltereta soy yo :D)

3. Añade descripción: hazte accesible con tu web, tu localización o incluso forma de contacto. Puedes aprovechar para redirigir a tu perfil de Linkedin, de About o de donde quieras. Incluye algún hashag que te identifique para aparecer en las búsquedas.

4. Pregúntate a ti mismo: cuando esté todo el perfil completo, míralo bien y pregúntate si lo seguirías.

5. Cuidado con la ortografía y el autocorrector: parece muy obvio, pero repasa cada tuit antes de enviarlo. La mayoría de las veces lo enviamos desde el móvil y ya sabemos las malas jugadas que nos pasa su teclado.

6. Evita las mayúsculas: parece que estás gritando o eso significa habitualmente en las redes este lenguaje escrito.

7. Tus primeros followers/followings: empleados y/o allegados. Son los mejores embajadores de tu marca, implícalos en las conversaciones. Haz que te conozcan, que sepas que estás ahí, dales las gracias... ¡los primeros siempre deben tener alguna recompensa extra!

8. Los botones de RT y Favorito son tus amigos: ¡úsalos! Mostrarán a los usuarios que estás atento. El retuit te permite dos cosas, decirle al autor que te gusta y es interesante y para ofrecer algo a tus followers. El Favorito también indica que te gusta lo que dice y también te sirve para guárdarlo para más tarde o recordarlo.

9. Fotos y vídeos, los reyes: son más propensos a ser retuiteados gracias a la visualización directa en el Timeline. Aquí entran también los GIF, pero por favor, no abuses.

10. Ahorra espacio con abreviaturas: igual que en los antiguos mensajes de texto, las siglas son aliados. Las más usadas: DM-mensaje directo TT-trending topic TL-timeline FB-Facebook FYI-para tu información YT-YouTube EM-email.

11. Analiza tu TL y a tus followers: puede parecer intrusivo, pero si son perfiles abiertos no pasa nada. Es muy útil saber cuándo están activos tus seguidores para postear los mensajes que realmente quieres que lleguen. Puedes usar Followerwonk o herramientas similares.

12. Que sepan que estás ahí: contesta a todos los DM y tuits que te lleguen y te pidan información o te hagan algún comentario (bueno o malo), ayuda a saber que el perfil se preocupa y lee lo que se le dice.

13. No alimentes la bestia: contestar está bien, pero no a los spammers o los trolls. Mejor no incurrir en ciertos juegos que solo hacen empeorar la imagen.

14. Sé agradecido: quienes se molestan en hacer RT o mencionarte, se merecen un gracias y/o marcar favorito, que sepan que te sientes halagado.

15. #FF: el follow friday se supone que también es útil. No he terminado de comprobar su efectividad, pero para usarlo, lo ideal es destacar a los tuiteros más interesantes o participativos de la semana.

16. Comparte experiencias: no estás ahí solo para vender(te), la idea es crear relaciones y compartir algo extra con la comunidad. No centres tu actividad solo en ti.

17. Cuida la periodicidad del "autobombo": comparte información externa que creas interesante para tus followers. Añadirás valor y sabrán que estás ahí para algo más que "branding". Ayuda a que te vean como experto en tu sector.

18. No agotes tus 140 caracteres: aunque con la mención de tuits actual de Twitter y Tweetdeck, aún hay herramientas que convierten los retuits. Deja espacio por si alguien lo necesita. Ten en cuenta que se le añadiría a tu tuit esto: "RT @usuario".

19. HT (hashtags) en su justa medida: Twitter no es Instagram. Busca los más populares y aprovéchalos. No pongas más de dos. Si no forman parte de la frase, van al final.

20. Controla los TT (trending topic): los temas más hablados de la red te pueden dar pistas de la actualidad y ayudarte en las conversaciones. Incluso alguno puede estar relacionado contigo.

21. Busca a gente interesante: pon keywords o HT en el buscador y encontrarás audiencia potencial. Te aparecerán en Cuentas (perfiles) personas dignas de ser seguidas.

22. Busca conversaciones que te interesen: exactamente igual, con keyword en el buscador, en la sección de Tweets podrás ver qué mensajes la incluyen. Ideal para detectar opiniones de la marca.

23. Organiza tus usuarios: las listas son muy útiles para segmentar por temáticas a la gente que sigues o te interesa tener controlado. Además te será más fácil encontrarles cuando les necesites. Reconozco que no lo uso mucho, pero es útil (en casa del herrero...).

24. No te metas en polémicas: las discusiones o los temas controvertidos no son bienvenidos. Puedes salir mal parado y es innecesario. Una cosa es ser crítico y otra discutir con la gente porque sí.

25. No te creas todo lo que se dice: ¡cuántos han muerto ya! (falsamente) por rumores de Twitter. Corrobora antes de RT algo, pincha en el link si lo hay para asegurarte a donde va. Hay mucho fake.

26. Programa tuits, pero no robotices: la programación ayuda para las horas en las que no estamos, fines de semana, pero que no sea tu método de publicación continuo o se te escapará algo seguro. Podrás reaccionar rápido cuando sea necesario.

27. No se es bueno en todo: aprovecha tu fuerte y demuestra que eres el mejor en ello. Para el resto, apóyate de otros expertos y crea conversaciones interesantes con ellos.

28. Los DM automáticos son el mal: a mi me molestan. Si no estás ahí para decirme algo importante, no lo digas.

29. Monitoriza los clicks en tus links: es interesante saber qué contenidos son más relevantes para tus followers. Codifica tus URL y sigue sus estadísticas. Puedes hacerlo con la herramienta de Google.

30. Juega con tus followers: hazles preguntas, adivinanzas, muestra fotos... Te ayudará a dinamizar a la comunidad y a no aburrirles siempre con los mismos tipos de contenidos.

31. Las cuentas oficiales de Twitter dan mucha información sobre cambios y novedades. Síguelas para estar al día y aprovecharlas.

32. Cuidado con apps que se sincronizan: pueden postear cosas que no quieras sin darte cuenta. Revoca los accesos en Configuración - Aplicaciones.

33. Respeta la autoría de los tuits: no los tomes como tuyos si no es así. Citar al autor crea tomas de contacto y conversación. Te lo agradecerán.

34. (¡Me ha salido una de más!) Sé paciente y constante. Es una carrera de fondo.

Ahora bien, ¿son todas imprescindibles? No, cada uno puede llevar las redes como quiera o como le dejen. Lo bonito de todo esto, es lo personal y lo libre que se puede ser.

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