3b6598f18bb0feb53d316452ddee3a5e6a87caae086d2295d9 Cicuéndez acaba en Z: El Spam y los curriculums como KPI

jueves, 25 de junio de 2015

El Spam y los curriculums como KPI

kpi

Cuando manejas cuentas pequeñas de comunicación, con datos discretos y con poca notoriedad, hay pocos KPI que manejar. Los manuales de los gurús del social media y el marketing online te ofrecen grandes plantillas de medición, trucos, claves... pero seamos sinceros, la mayoría no valen de mucho cuando tus datos son tímidos.

Sin embargo, uno busca índices de crecimiento en todas partes. Y en estos últimos meses me he dado cuenta que hay dos métricas indiscutibles de crecimiento y sobre todo, indicadoras de estar ganando visibilidad en la red (y en la sociedad, quiero creer): el spam y la recepción de curriculums.


El spam

¡Qué gran indicador! Muchos de vosotros, bloggers o redactores de noticias en portales web lo sabréis. Se generan una gran cantidad de comentarios spam en una entrada, pero solo cuando el blog o página en cuestión se conoce. Nadie dejaría un comentario "publicitario" o de "posicionamiento" en un sitio que nadie ve. Sin embargo, el aumento del posicionamiento en Google y la recepción de este tipo de comentarios van en paralelo.

No nos vamos a engañar, son un rollo. Si son muchos, hay que eliminarlos. Si están bien hechos, hay que echarles un ojo por si borramos alguno entre medias de los buenos... Pero cuantos más comentarios spam tenemos en el blog, querrá decir que mejor posicionados estamos.


Los CV

Es una situación crítica la que se vive en España con el trabajo, y la gente busca oportunidades donde sea. Pero cuando eres una empresa pequeña, poco conocida y con una actividad más desconocida aún, el aumento de solicitudes de empleo y de recepción de curriculums son también un indicador del conocimiento de marca. 

Tanto perfiles más genéricos, de profesiones transversales a cualquier empresa (administración, recepción, etc.), como los más técnicos o específicos (programadores, técnicos, etc.). En ambos casos me hace ver (o al menos creer) que quien envía el CV al correo de información de la empresa es porque ha llegado hasta ella de alguna forma y cuantos más llegan, más gente ha dado contigo por esa razón.

Por supuesto, ambos "KPI" no se pueden incluir en un informe de análisis de marca de un departamento de marketing online. Pero me parecen aspectos curiosos en los que fijarse cuando, de repente, empiezan a crecer. Al menos, así ha sido mi caso.

PD: ¡Ojalá pudiera contratar a todos esos CV que me llegan! :( Desde aquí, suerte a todos.

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