3b6598f18bb0feb53d316452ddee3a5e6a87caae086d2295d9 Cicuéndez acaba en Z: Historias del fin del mundo. 2ª parte

lunes, 7 de marzo de 2011

Historias del fin del mundo. 2ª parte

DÍA 2, JUEVES 8 DE JULIO

Primer día. Cuando salgo de la residencia no encuentro mucha comunicación. Sólo un chico al que le chincho con el fútbol. En la universidad, nos ofrecen un café y unos "voileipä" y nos meten a todos en una sala en la que nos dan la bienvenida. Nos explican el programa, se presentan todos los profesores y nos hacen a nosotros presentarnos. Una profesora baila flamenco y le encanta la música flamenca.

Me asombro con la de gente que habla español, aunque sea un poco. Porque hasta algún americano lo habla. Una vez que nos dan toda la charla y nos separan en niveles (curso 1 y 2), nos vuelven a dar otra charla, específica de nuestro nivel. Nos dan el horario, las actividades, etc. Vamos a comer a la cafetería. Cuesta 4.26 euros un plato caliente (abundante), buffet de ensaladas, bebida y pan(es). 

Después de comer nos hacen el test de nivel y nos dan el cheque. 220 euros de "stipendi". Cuando salimos, vamos un grupo grande al banco a cobrarlo y por fin conocemos la calle principal. Por la tarde, después de una ducha bien fría por el calor que hacía... empieza a llover, una tormenta de justicia, con truenos y todo. A eso de las 9 me llama Cristina. Estar en la habitación es un rollo y ha dejado de llover, así que vamos a dar una vuelta. 

Conozco por fin a mi compañera de piso, Riika. Estudia Jardín de Infancia y ha vivido aquí durante 2 años. Nos recomienda el "Siillapuu", un "Olutravintola". Y si que esta bien. Dos por uno y un montón de gente. Nos quedamos hasta las 12 o 1 de la mañana. Hablamos con un par de personas, porque la gente aquí, en cuanto ve que eres extranjera te hablan. Les llama mucho la atención que vengamos a estudiar finés, son conscientes que no sirve para mucho. También hice la compra por la tarde, tengo una tienda cerca de casa. Tiene un poco de todo, asi que cojo lo que necesito para el desayuno y algo de ensalada para las cenas, porque como en la Universidad y no necesito mucho más. Increíble lo que me puede gustar ver marcas y productos desconocidos aunque sean marca "día".


DÍA 3, VIERNES 9 de JULIO

Tenemos las entrevistas en las que nos dice la coordinadora en que clase nos va a poner. Yo estoy entre el nivel básico y el medio. Yo prefiero el básico porque me he dado cuenta que no recuerdo casi nada. En las clases que tenemos hacemos juegos y presentaciones para repasar cosas básicas de finés. 
Después de comer, una clase más y tiempo libre. Después vamos a nadar un rato al lago Cristina, Irini (Grecia) y yo. Allí nos encontramos con dos chicas francesas, una inglesa y una sueca (Claire, Laetitia, Claire and Malin). 
Después de nadar quedamos para ir al centro a tomar algo, sobre las 8. Andamos y andamos hasta el restaurante en el que cantaba Chisu. Pero todas las entradas estaban vendidas. Al ir hacia allí vemos a unos chicos góticos e Irini y yo les preguntamos por algún sitio bueno. Estaban en un parque haciendo malabarismos y artes marciales. Muy majos pero nos dicen "Wrong place".

El compañero de cuarto de Raymond (Letonia) le recomienda un sitio que al parecer no existe, así que, como ya habíamos llegado al castillo y no había más pueblo, nos paramos en una terraza muy agradable, con música en directo y todo. A todo esto, ya estaban también Paula y Karen (españolas). Me tomo dos sidras de pera, mucho más buenas que las del día anterior. 
Después decidimos ir a otro sitio porque algunos tienen hambre, así que, Paula, que quiere una pizzería, Cristina y yo preguntamos a unos chicos que están en la puerta. Puesto que el chico al que le pregunto parece estar medio fumado y sólo hace cosas raras, la chica me explica donde esta la pizzería abierta. Yo pregunto en finés y ellos me contestan... pero no entiendo nada asi que me hablan en inglés.

Cristina y Paula van a la pizzería y los demas esperamos en el pub de la esquina, Happytime Baari. Un lugar muy bueno, con música, sillones, billar... bebemos una copa y nos vamos. Pruebo la sidra de fresa y está muy rica, pero prefiero la de pera. Irini y yo paramos a comer algo y me cojo unas Ranskalaiset (lo que vienen siendo unas patatas fritas).


DÍA 4, SÁBADO 10 de JULIO 

Vamos al lago a nadar, hablamos con un finés y voy con Paula al K-Market. Después salimos a dar una vuelta. Vamos a Cafe Torppa con Irini, Hannah, Daniel, Paula y Cristina. Es agradable escuchar música conocida como Poets of the Falls o Stone Sour. No estoy muy animada, pero intento estar lo mejor posible. Luego vamos al Happytime Baari otra vez y la verdad es que lo pasamos bien.

DÍA 5, DOMINGO 11 DE JULIO 
No tengo cuerpo para mucho pero por la noche volvemos al Happytime Baari para ver la final del Mundial. España gana y nosotras no podemos celebrarlo como se merece, porque aquí a nadie le importa. Bueno un poco si y hasta algunos finlandeses nos dieron la enhorabuena (se notaba que somos españoles), pero son muy sosos. Tratamos de gritar y cantar pero como la mayoria de la gente duerme, nos da cosilla. 



DÍA 6, LUNES 12 de JULIO 
Todo el mundo nos comenta la victoria de España y las noticias desde allí son de caos absoluto. Se montó la gorda en todo el país. Ojalá hubiera estado allí con mis padres para celebrar lo único de alegria que tenía ese día. Intento escuchar alguna vez la radio para sentir un poco que estoy allí.

Es el primer día de clase y hace mucho calor dentro de la Universidad, en las clases y me mareo. Apenas como ese día porque no tengo cuerpo, pero sobrevivo. Estoy en el grupo A, el más bajo de todos. Mejor, porque estamos aprendiendo cosas nuevas y repasando las que ya sabíamos, así que mejor. Vemos la película Jos Rakastat y aunque es algo romanticona, me gusta bastante.

Por la tarde paseo paseo y paseo, hasta casi cansarme, con Paula, Irini y Malin. Comemos algo en el Hesburguer (QUÉ BUENO). Paula y yo vamos a conectarnos a la Universidad un rato, después vamos Cristina y yo al Kukko Bar. Se está de vicio cuando ya no hay tanto sol. 


DÍA 7, MARTES 13 de JULIO

Más clases. Yo con Anne, la profesora a la que le gusta el flamenco, no me entero de nada al principio. Por la tarde, más paseo. Descubro cosas nuevas, como el Kotipizza, un supermercado abierto hasta las mil, una tienda erótica, una bolera, la biblioteca... etc. Después, Kukko de nuevo. Hay mucha gente, incluso Irini y Paula vienen. Aquí conozco mejor a los italianos y la verdad es que son muy majos. 
Resulta que hay internet, asi que ya tengo donde ir para conectarme por las tardes-noches. 


Hasta aquí lo único que escribí en el "diario" de viaje. Lo cierto es que si me pusiera a escribir, lo relataría como si lo estuviera viviendo, porque lo recuerdo todo a la perfección. ¿Cómo olvidarlo? Es un país magnífico y fue una gran experiencia. No me quedaré con las ganas de volver allí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Eres libre de opinar lo que quieras. Debato, no discuto. Respeto ante todo.